Muchas veces a través de las redes sociales o por correo me preguntáis que piezas con piano y percusion del repertorio del Grupo Sax-Ensemble se podrían conseguir y a la vez utilizar en los conservatorios para la clase de música de cámara. La petición expresa de dicho repertorio por parte de una compañera del Conservatorio de Sevilla me ha llevado a escribir este artículo y grabar cuatro videos al respecto. Lo primero que quiero decir es que lógicamente voy a informar o bien del editor de la pieza o el contacto del autor, puesto que ese es el medio correcto para obtener una pieza para poder interpretarla.
Manuel Seco: Concierto de la Senda nº 4
La selección de las piezas que he hecho ha sido de modo cronológico y la primera pieza que estrenamos para cuarteto de saxofones, piano y percusion fue «Concierto de la Senda nº 4″* de Manuel Seco de Arpe. La pieza data de 1988 y se estreno el 26 de marzo de 1989 en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid y ese mismo año también en el Festival de Música Contemporánea de Alicante. La pieza se divide en tres movimientos y según el autor pertenece a un ciclo de obras con idéntico título para diversas formaciones de naturaleza camerística. En esos momentos estamos en el inicio del grupo y funcionábamos sin un director musical y la pieza la dirigía yo mismo tocando el soprano y con gestos con la cabeza y con el saxo.
(Para conseguir la pieza mandadme un email y os paso el contacto del compositor de forma privada).
Imagen: Programa del estreno y programa del Festival de Alicante de ese mismo año.
Tomás Marco: Paraíso dinámico
Paraíso dinámico fue escrita por Tomás Marco en 1993 y estrenada el 17 de enero de 1994 en el Centro Pompidou de Paris por el Sax-Ensemble. La obra está editada por Piles y os dejo a continuación un comentario de la obra:
PARAÍSO DINÁMICO para cuatro saxofones, piano y percusión fue compuesta en 1993 por encargo del Sax-Ensemble a quien está dedicada conjuntamente con su director Francisco Martínez. Esta era la segunda ocasión en que escribí para cuarteto de saxofones y al abordar una nueva composición para cuatro saxos (con piano y percusión), cinco años después, intenté abordarla desde una perspectivadiferente y casi opuesta, la de los fenómenos dinámicos enfrentados a los mecánicos. En ese tiempo estaba investigando en la aplicación musical de ciertos fenómenos de la física del caos que me han servido para mis propósitos compositivos. Así, en obras como mi “Sinfonía n.6, Imago Mundi” y otras posteriores.
En “Paraíso dinámico” parto de intervalos y configuraciones sencillas que rápidamente van multiplicando sus interacciones hasta alcanzar un vertiginoso campo de cambios, relaciones y resultados que, aun siendo muy controlado y adquiriendo una forma fija, son inicialmente impredecibles. Creo que de esta manera se genera una obra con una gran complejidad interválica, tímbrica y métrica, desde una claridad y sencillez aparentes muy notorias y que todo confluye en una forma muy acorde con su material y capaz de ser un signo sensible y expresivo. La obra exige un cierto virtuosismo de ejecución y, dentro de su estricta formalización, permite a los intérpretes un gran campo de expresión musical y de aportación de su propia experiencia de tal manera que me gustaría que pudiera resultarles un hecho apasionante y divertido el interpretar la obra y así poder transmitir las mismas sensaciones a los auditores.
Imagen: Portada de la edición de Paraíso Dinámico. en la imagen tenéis link al a editorial