Alfred Desenclos (7 de febrero de 1912 – 31 de marzo de 1971) nacido en Porte (Pas de Calais – Francia), fue un compositor francés de música de estilo neoclásico. En 1929 ingresó al Conservatorio de Roubaix, para estudiar piano. Posteriormente fue admitido en el Conservatorio de París en 1932, donde obtuvo primeros premios en fuga, armonía, composición y acompañamiento, y a l a vez desempeñaba el papel de “maestro de capilla” (Kapellmeister) en la iglesia de Notre-Dame-de-Lorette , en el noveno distrito de París.
Su música religiosa mantiene la tradición iniciada por Saint-Saëns y continuada por Fauré. Ganó el Premio de Roma en 1942, año en el que coescribió (con André Theurer) la música de la película El velo azul. Desempeñó la dirección del Conservatorio de Roubaix, de 1943 a 1950 (donde uno de sus alumnos fue el compositor favorito del cineasta Claude Chabrol: Pierre Jansen) y enseñó armonía en el Conservatorio de París desde 1967 hasta su muerte a la edad de 59 años. En 1956 fue vencedor del “Gran Premio musical de la Villa de París.
La “Misa de réquiem” de Desenclos fue escrita en 1963 y publicada por Durand et Fils en 1967. En 1999, la pieza fue reimpresa autoría del compositor americano, residente en Atlanta Atlanta: Tristan Foison. La misa de Foison recibió su «estreno estadounidense» el 18 de mayo de 1999 en una actuación del Capitol Hill Chorale; poco después, se descubrió que la pieza era un plagio nota por nota de la omónima de Desenclos.
La obra de Alfred Desenclos, la mayoría de la cual fue poco conocida fuera del mundo de la música litúrgica durante su vida, ha disfrutado de un fuerte renacimiento en las salas de conciertos y estudios de grabación en las últimas dos décadas, destacando en particular su ‘Quatuor de saxophones’. Desenclos fue un autodenominado «romántico» cuya música es altamente expresiva y atmosférica y se basa en una rigurosa técnica de composición tradicional.
Preludio Cadencia y Final fue una de la obras que el Conservatorio Superior de París encargo para el concurso de final de año académico de 1956 (nuestro recital actual). El compositor la concibió como un a suite en tres movimientos sin solución de continuidad (movimientos conectados).
en cuanto grabaciones que sirvan de referencia de trabajo:
Grabacion 1. Grabacion 2. Grabacion 3.
En este enlace puedes descargar el análisis de Jean Marie Londeix de su publicación Master of Modern Saxophone, publicada y coordinada por James. C. Umble[i].
En este enlace mi partitura con todas las anotaciones de Daniel Deffayet.
[i] UMBLE, James C.: Jean-Marie Londeix, Master of the Modern Saxophone. Cherry Hill (USA), Roncorp, 2000, p. 226.