Resumen: (Así comienza mi artículo Luis de pablo: Oculto, publicado en la revista Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de 2018.)
No es preciso mencionar la importancia e influencia de Luis de Pablo en la historia musical de España en los últimos sesenta años, pero no fue esto lo que me llamó la atención para realizar una tesis sobre su música[1], si no la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras al momento de hoy[2]. Es un número muy alto comparándolo con lo que los compositores europeos de primera línea han llevado a cabo durante el siglo XX y primera década del XXI. Una de las obras más llamativas de ese amplio catálogo para el saxofón es “Oculto”, lo es en primer lugar por su dificultad ya que su registro abarca una octava más en el agudo (registro de los armónicos), como por su organización y desarrollo, que dan la impresión de ser una improvisación escrita y es justo todo lo contrario. Precisamente encontramos en Italia el manuscrito de la primera versión que nos desvelará aspectos muy interesantes del origen y la evolución de la obra. A continuación, vamos a efectuar un análisis interpretativo de esta obra, que corresponde al inicio de la etapa de creación de un estilo propio, en la cual podremos observar los parámetros técnicos del empleo del saxofón previos a 1989[3].
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