La música electroacústica surgió en 1949 en Paris, en el ámbito del Grupo de Investigación de Musica Concreta (GRMC), fundado por Pierre Schaeffer y Pierre Henry* y que estaba ubicado en Radio France. En 1953 Shaeffer abandonó el grupo, regresando en 1958 para reformarlo y en este momento se unió Luc Ferrari y Francois-Bernard Mâche. Éste último, nacido en 1935, fue alumno de Messiaen, doctor en ciencias Humanas y director del Instituto de Musicólogo de Estrasburgo, su curriculum es muy importante en cuanto a formación (músico, arqueólogo, historia del arte, letras, humanidades). El catalogo musical de Mâche es muy grande, y en el destacan las obras de cámara con el empleo de musica grabada, aparte de obra orquestal, vocal, a solo y exclusivamente electronica. Aulodie es una de las primeras obras para saxofón y música electroacústica y para mí la mejor de la década de los ochenta. En esos momentos se hacían las obras con cinta abierta de magnetofón y lo mas asombroso es como construían obras tan complejas como Aulodie con sonidos grabados que se transformaban tanto por el paso de un filtro o con un sintetizador analógico de los prineros, como por el recorte de los sonidos de la cinta, fisicamente con una tijera, y uniéndolos, poniendo la cinta al revés, cambiando las revoluciones etc. Si se tiene en cuenta al escuchar esta obra como se hizo, a mí me parece asombroso el resultado obtenido y además, con una polifonía muy rica pero con constantes unísonos con el saxo. Al estar pensada para oboe la tímbrica resulta un poco nasal a veces con el saxo, pero para mí el resultado es genial para ser una obra preordenador (en cuanto al empleo de éste en la música que ya se comenzaba por esos años). Aquí puedes ver una maqueta de la obra
Aquí tienes la grabación completa de la obra
- Karlheinz Stockhausen también en un estudio de la Radio de Colonia fue otro de los impulsores de la música electroacústica y su primera obra de musica concreta es de 1952 (Etude). Su Canto de los adolescentes (Gesang der jünglinge ) que se considera una de las primeras obras maestras de este género ya data de 1956.
Este comentario es el realizado para nuestro disco Electroacustic Music for Saxophone, por el musicólogo Jose Luis Garcia del Busto:
El compositor francés François-Bernard Mâche, nacido en Clermont-Ferrand en 1935, trabajó con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y colaboró con Pierre Schaeffer desde la fundación del Ensemble Recherches Musicales. Por otra parte, sus trabajos musicológicos y acerca de diversas materias artísticas, de la cultura griega, de las ciencias sociales, de la lingüística y del pensamiento hacen de él un importante teórico. Sus inquietudes multiculturales dejan interesante poso en muchas de sus obras. En 2002, Mâche sucedió a Iannis Xenakis en la Academia de Bellas Artes francesa.
Aulodie es un término que también han empleado Bruno Maderna o Wolfgang Fortner para composiciones protagonizadas por el oboe y, naturalmente, se refiere al aulos, oboe o arcaico instrumento de caña que en la mitología helena encontramos tañido por el sátiro Marsias en competición con la lira de Apolo, nada menos… La Aulodie de François-Bernard Mâche data de 1983 y es pieza originalmente escrita para oboe y cinta magnética. En esta versión primera la estrenó el oboísta holandés Frank von Koten, en Amsterdam, el 25 de junio del mismo año. Inmediatamente la conoció el virtuoso saxofonista Daniel Kientzy, quien la adaptó para saxo soprano (también se hace con requinto o clarinete piccolo), estrenando esta nueva versión -que, obviamente, es la que se recoge en el presente CD- el 4 de julio de 1984, en la ciudad francesa de Montauban.