Francisco Martínez

Repertorio del grupo Sax-Ensemble con utilidad pedagógica 2ª parte

Sax-Ensemble en 1993, muchos estrenos importantes:

El año de 1993 fue muy fructífero en cuanto creación de nueva música y estrenamos obras de Román Alís, García Laborda, Adolfo Nuñez, también estrenos en España de Alís, Mefano y el concierto de saxofón y orquesta de Edison Denisov entre otras piezas. Además de todo esto, destaca el concierto llevado a cabo en el Auditorio Nacional de Música el 21 de abril de ese año, estrenando en España Linker Aguentanz de Karheinz Stockhausen junto con el estreno del Quinteto de Agustín Gonzalez Acilu, la Suite Poética de Luis Blanes y Soluna de Zulema de la Cruz. De esta última obra es de la que vamos a hablar a continuación por su importancia.

Soluna de Zulema de la Cruz:

La importancia de Soluna es doble, primeramente porque significó el inicio de una colaboración con Zulema de la Cruz, que nos ha aportado 12 obras hasta el momento, y además una gran amistad con la autora.  Además, también es muy importante, porque es la única obra que tenemos para cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica. No fue la primera obra de nuestro repertorio con «electrónica grabada» pero si de las más importantes. A continuación os pongo el comentario completo de la obra:

Soluna, sol-luna, día-noche, un ciclo natural y astronómico con el que se miden los restantes ciclos vitales y biológicos, que forma parte del ciclo lunar de 28 días, el cual a su vez es parte del ciclo anual, siendo éste el límite de nuestra percepción vital de repetición. La idea de crear un ciclo de música basado en proporciones clásicas no necesariamente musicales, con su punto de inicio, ascenso en la tensión y posterior descenso, que esté contenido en otro y éste a su vez en otro y así sucesivamente, dio origen a la estructura subyacente en la obra Soluna. El ciclo de mayor duración lo establece el ascenso general de la obra hacia el punto álgido, en torno a los siete minutos y veintiún segundos, con el posterior descenso. La duración de la fase de ascenso es el 61,8 % de la duración total. La subdivisión progresiva de ambas fases, la de ascenso y la descenso, hacia el comienzo y hacia el final de la obra respectivamente, en igual proporción, da lugar a puntos de máxima tensión musical que designan ciclos menores, solapados entre sí. El ciclo de menor duración comienza y cierra la obra y emplea para su construcción los elementos básicos musicales capaces de crear la percepción de repetición, la nota y el ritmo. Esta obra ha sido escrita para cuarteto de saxos, un percusionista, piano y cinta digital. Trata de crear un todo hmogéneo, donde los sonidos de los instrumentos se mezclan con los producidos con anterioridad por ordenador y registrados en cinta. Esta unión apoya en todo momento la idea generadora. Tanto la cinta como la partitura que siguen los instrumentistas han sido realizadas haciendo uso del ordenador. Los timbres utilizados en la cinta provienen, en su mayor parte, del resultado de tratar digitalmente el sonido grabado de cuatro saxos, además de sonidos sintéticos. Los timbres de los saxos han sido transformados hasta el punto de resultar, en ocasiones, irreconocibles como tales. La grabación y posterior digitalización del sonido de los saxos se realizó en el LICEO del RCSMM. La composición de la cinta se realizó en el estudio propio de la autora. La mezcla final en el LIEM del CDMC, con la colaboración del técnico de sonido Javier Rubio. “La obra está dedicada al Grupo Sax-Ensemble y muy especialmente a su director artístico Francisco Martínez.”

En este link os pongo un acceso a la editorial Piles que tiene editada la obra.

Nuestro estreno internacional más destacado:

En 1994 tuve la suerte de conocer a Franco Donatoni en el  «Festival de música contemporánea de Granada» donde interpretamos su obra Rasch. La verdad es que tuve un encuentro en el restaurante del hotel con Donatoni y le hice un encargo de una obra para nosotros y al año siguiente la estábamos estrenando en el Auditorio Nacional de Música el 24 de octubre. Os pongo a continuación el comentario de la obra realizado por José Luís García del Busto.

Rasch II de Franco Donatoni:

El maestro veronés Franco Donatoni se formó en los conservatorios de Milán y Bolonia. Si su aportación compositiva es importante, acaso su labor ha alcanzado mayor trascendencia en el terreno docente: por las clases de Donatoni – ya fueran en Milán, en Turín, en Siena, etc.- han pasado numerosísimos compositores de reconocido prestigio internacional hoy día, y siguen pasando en la actualidad. En 1994, una de las frecuentes salidas de Italia del maestro Donatoni para impartir clases magistrales le trajo a Granada, invitado por José García Román. Allí asistió a un concierto a cargo del Sax-Ensemble y quedó positivamente impresionado por la calidad del grupo. Francisco Martínez, naturalmente, aprovechó la feliz coyuntura para encargarle una obra, cosa que hizo Franco Donatoni escribiendo una especie de continuación de la pieza Rasch que había compuesto poco antes con destino al Cuarteto Rascher de saxofones: de ahí el título de Rasch II que el compositor dio a esta pieza para cuarteto de saxofones, piano y dos percusiones, firmada en Milán el 3 de mayo de 1995, que el Sax-Ensemble estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid el 24 de octubre de 1995. Es un trabajo que profundiza en los elementos contrapuntístico y rítmico de la escritura musical, basado éste en células que se repiten periódicamente, pero con desplazamientos temporales de unos a otros instrumentos, lo que genera un tejido sonoro muy vivo y cambiante.

Este es un enlace con la Editorial Ricordi que es la editora de la obra

Video con la presentación y un clip de cada una de estas 2 obras

Salir de la versión móvil