Francisco Martínez

Entrevista a Tomás Marco

Siempre he tenido mucho interés en conocer la  relación entre los compositores y el saxofón, como lo conocieron, como lo han utilizado, cuales son las cualidades que aprecian en nuestro instrumento, etc.

El primer compositor a quien he entrevistado es Tomás Marco y vamos a ver que nos responde:

1-Comencemos con tu época de formación: En tus estudios de composición ¿el saxofón estaba presente como una posibilidad de instrumentación?

En mi época se trataba escasamente, con algún ejemplo histórico y poco más.

2- ¿Y cuándo comenzaste a utilizar el saxofón en tu música?.

Desde las primeras obras, ya en los primeros años sesenta compuse una obra para tres clarinetes y tres saxos y en mi primer teatro musical, con “Jabberwocky”, ya empleaba un saxofón. Obras orquestales tempranas como “Concierto para violonchelo y orquesta” o “Escorial” llevan un cuarteto de saxofones en la orquesta. 

3- ¿Qué cualidades destacables crees que tiene para componer para él?.

Es un instrumento dúctil y homogéneo, con un timbre particular y además se inserta de manera natural entre la familia de las maderas y la de los metales.

4- Y ¿qué inconvenientes?

El principal inconveniente es que no se realizó la necesaria incorporación del saxofón a la plantilla de las orquestas y las obras que lo llevan encuentran dificultades para ser programadas porque en tiempos de crisis, que acaban siendo casi todos, se resisten a incorporar instrumentos extras que suponen gasto suplementario. Otro inconveniente, éste de escritura, es la ficción de escribirlos todos en clave de sol y no en su tesitura propia.

5- ¿Qué características diferenciales tiene con otros instrumentos a la hora de componer para el saxofón?

Su particularidad tímbrica

6- ¿Le has dedicado muchas obras al saxofón, (tanto como solista como parte de grupo de cámara u orquestal)?

Si, figura en muchas de mis obras de cámara como un instrumento más, aparece con uno o varios en las obras orquestales, tengo un concierto para saxo solista y grupo mixto con saxos, dos obras para cuarteto de saxos, otra para trío de saxos y electrónica, varias para cuarteto de saxo con otros instrumentos e incluso una para 12 saxos.

7- Ha sido uno de los instrumentos que más música ha estrenado España en los últimos 30 años ¿a que crees que se debe esto?

A sus características y a la aparición de solistas muy cualificados y de grupos de saxos muy dinámicos que han estimulado la composición de obras para ellos.

8- ¿Crees que el que se emplee tanto en el jazz y en la música popular (a diferencia de otros instrumentos como los de cuerda o el oboe, la flauta) ha influido en su literatura y en su sonoridad?

Creo que ha desarrollado más ampliamente su técnica y sus capacidades interpretativas.

9- De cara al futuro piensas que el interaccionar composición, saxofón y medios electrónicos ¿puede ser una vía de futuro, o acercar más la música a la gente joven? 

Es una de las vías abiertas como también lo es el audiovisual y pienso que se utilizarán todas indistintamente.

A continuación os dejamos una relación de las 18 obras que nuestro compositor ha escrito para saxofón, sea como solista o formando parte de un grupo u orquesta:

                                               Tomás Marco

Obras con Saxofón

1965   Car en effet…      3 clarinetes y 3 saxos

1967  Jabberwocky       actriz, saxo tenor,4 percusiones, piano y electrónica

1974 Escorial                 orquesta con 4 saxos

1976 Concierto para violochelo y orquesta   orquesta con 4 saxos

1988 Kwaidan             saxo alto y piano

1988 Paraíso Mecánico    4 saxos

1988 Espejo de viento        12 saxos

1993 Paraíso dinámico      4 saxos, piano y percusión

2000 Corolas, corales, colores   4 saxos y marimba

2001 El viaje circular     ópera con 4 saxos en la orquesta

2002 Teatro de la memoria    soprano, 6 saxos, 2 percusiones, piano/sintetizador

2006 Materia cósmica    cinco instrumentos incluyendo un saxo alto

2006 Como la mar océana    conjunto con un saxo tenor/alto

2012 Silabario de Babel    conjunto instrumental con saxo alto/tenor

2013 Ámbito de Moby Dick    3 saxos y electrónica

2015 Quimeras, unicornios y ornitorrincos   concierto para saxo soprano/alto y conjunto

2017 Paraiso danzante     4 saxos

2018 Finales de paraíso (Multisonata)  4 saxos y piano o cada uno de ellos y piano.

Salir de la versión móvil