El pasado 4 de Marzo de 2020 a las 19:30 participé en el concierto “El Laboratorio del espacio 2020”, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Este concierto se celebró dentro del 5º Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales 2020.
En el concierto interpreté 2 obras, una del pionero de la electroacústica Jorge Antunes, y otra de Sergio Blardony que será estreno mundial:
XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes
de la Universidad Autónoma de Madrid
JORGE ANTUNES ______________________________________ Rituel violet
(saxofón y electroacústica)
SERGIO BLARDONY ___________________________ Después del incendio*
(saxofón, vídeo y electroacústica)
*Estreno mundial
El programa lo completan obras para musica electronica, algunas con video de:
Spiros Papadopoulos, Oriol Grauss, Luis Fonseca Dominic Purdie y Przemysław Scheller
La entrada es gratuita pero se consigue aqui.
Jorge Antunes Rituel violet
Nació en 1942 en Río de Janeiro, donde realizó su formación musical tradicional. Estudió también Física. En 1961 inició sus primeras experiencias con música electrónica y desde entonces es reconocido como el precursor de este género en Brasil. En 1965 empezó a investigar la correspondencia entre sonidos y colores componiendo una serie de trabajos a los que dio el nombre de Cromoplastofonias, para orquestas, cintas magnéticas, iluminación, usando también los sentidos del olfato, del paladar y del tacto. Entre 1969 y 1973 vivió en el exterior realizando estudios postrado en Buenos Aires, Utrecht y Paris. En este período estudió con Ginastera, Luis de Pablo, Umberto Eco, Gandini, König, Tempelars, Schaeffer y Bayle. En la Universidad de Paris VIII terminó su doctorado en estética musical teniendo a Daniel Charles como director. Ganó varios premios internacionales de composición. Desde 1973 es profesor de la Universidad de Brasilia, donde fundó el GeMUnB (Grupo de Experimentação Musical). Se retiró de la Universidad en 2011. En 1994 Antunes fue electo miembro de la Academia Brasileña de Música. En los últimos años ha recibido varios encargos de orquestas, radios y festivales. Sus partituras están publicadas por Salabert, Breitkopf&Hartell, Suvini Zerboni, Zimmermann, Ricordi, Sistrum y Billaudot. Actualmente reside en París, con una residencia artística en la Cité Internationale des Arts, por haber recibido el Icatu Arts Prize 2020 para componer una nueva gran ópera.
Rituel violet, para saxofón tenor y sonidos electrónicos pregrabados. La obra tiene el color violeta, color del dolor y del pesar de la ausencia. La nota violeta, un mi pedal, sostiene el diálogo entre el saxo y los gestos sonoro-espaciales. El saxo tenor debe buscar los pictogramas dramáticos sobre el espacio del escenario. Así, el sonido gesticula las trayectorias electrónicas. El dramatismo de la obra es el gran desafío para el solista, porque el verá y sentirá la ausencia a su lado, sobre la escena. Por consecuencia, el saxofón tocará con lo invisible y el pabellón del instrumento describirá las trayectorias en el espacio. El saxofonista, como un médium que entra en trance, ritualiza el proceso musical, sobre la escena, con distintas posiciones nada convencionales: agachado, corriendo, en marcha, de pie, de rodillas.
SergioBlardony Despuésdelincendio,toda la noche…
Nace en Madrid en 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la indagación entre la relación música y palabra en contextos escénicos, y trabajando con artistas de otras disciplinas, en especial con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara, ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas. Sus obras, más de 80 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, el Primer Premio Ciutat de Tarragona, el Shut Up And Listen! Award Viena, el Premio Joaquín Turina, o el certamen Laboratorio del Espacio 2016) e interpretadas en todo el mundo por solistas, orquestas y ensembles de máximo prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia…), siendo sus actuales editores Babel Scores y UME. Es director de la revista Sul Ponticello y de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, y codirector del ciclo TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares y del proyecto radiofónico Doble Fondo. Fotografía de Juan Vicente Chuliá.
La obra quiere ser una reflexión en torno a la guerra, en concreto sobre la Guerra de los Balcanes. En este caso, la pieza viene sugerida por la película The Zookeeper, en la que el protagonista, Jonah Ludovic –el guardián del zoo de una ciudad de los Balcanes en plena guerra civil- es el encargado de cuidar de los animales hasta que puedan ser rescatados. En su cometido, mantiene la guerra fuera de los muros del zoológico, hasta que un niño de 10 años y su madre le piden ayuda. De este marco extramusical extraigo un elemento que me parece especialmente sugerente y que, de algún modo, deviene en elemento simbólico de varios aspectos que quiero trabajar: el rugido del león. Si observamos este objeto sonoro con una mirada microscópica, el rugido del león contiene diferentes “etapas”, que poseen un carácter muy diferente cada una y que incluso pueden sugerir percepciones contrapuestas. Desde la profundidad casi subterránea del bramido, hasta un momento en el que parece que el ahogo lo relega a la impotencia. La violencia, la incertidumbre y el dolor en un mismo grito, algo que no es lejano a la propia guerra, al conflicto humano. Por otro lado, este rugido, inscrito en el contexto temático del proyecto sobre la Guerra de Bosnia que he descrito, se escucha en el mismo lugar en el que un ser humano (Jonah Ludovic, el cuidador del zoo) intenta salvar al mundo salvaje de lo salvaje del mundo humano, la guerra. Y esta situación, con una voz que busca agónicamente el encuentro con la palabra, es un elemento de una enorme potencia a la hora de sugerir ese nivel poético profundo que casi siempre contienen mis creaciones musicales. Aunque huyan de cualquier aspecto descriptivo tradicional. Obra estrenada en su versión con electrónica y vídeo en el SIME 2017, hoy se estrena su versión con saxofón.